viernes, 3 de febrero de 2012

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Según el Decreto 327/2010 de 16 de Julio 2010, BOJA nº139 que regula la organización y funcionamiento de los Institutos de educación secundaría, en el artículo 87 se regula lo concerniente al Departamento de formación, evaluación e innovación educativa, que es de nueva creación.


Estará compuesto por los siguientes miembros:

a) La persona que ostente la Jefatura del departamento.

b) Un profesor/a de cada área de competencia, designados por los coordinadores/as respectivos.

c) La persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación o la persona que ésta designe como representante del mismo.

En función de lo anterior la composición del departamento queda como sigue:

Nombre y apellidos

ÁREA

Ana M. Martínez García

Científico-Tecnológica

Enrique Nieves Sanz

Artístico

Luís Felipe Carrillo Villar

Socio-Lingüístico

Magdalena Catalán Sánchez

Orientación

Mª José Ruiz Ibáñez

Formación Profesional

Vicente Villajos Serrano

Jefe Departamento

El departamento realizará las siguientes funciones:

a) Realizar el diagnostico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en e3l proyecto educativo.

c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro de profesorado, los proyectos de formación en centros.

d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.

f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del Instituto para su conocimiento y aplicación.

g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.

h) Informar al profesorado sobre las líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.

i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.

j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.

k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

l) Elevar al claustro de profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.

n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, Planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Proyecto educativo del instituto

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